Noticias

¿Qué es un Poligono de Tiro y cuáles son sus reglas básicas?

¿Qué es un Poligono de Tiro y cuáles son sus reglas básicas?

Se considerarán campos y polígonos de tiro, los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad regulados por el Ministerio de Seguridad Pública.

Los campos y polígonos de tiro sólo podrán ser instalados en los terrenos urbanísticamente aptos para estos usos y en todo caso fuera del casco de las poblaciones.

Las normas básicas de seguridad son las que se detallan, debiéndose recordar que lo más importante para nuestro deporte es cumplir con ellas y que depende de todos los protagonistas  evitar cualquier tipo de accidentes:

  1. El arma debe transportarse descargada y dentro de la funda o caja que corresponda desde el ingreso al polígono hasta el lugar donde se practica la disciplina.
  2. Las armas desde la armería hasta la barrera de tiro deben llevarse descargadas, los revólveres con el tambor volcado, las pistolas sin cargador y trabadas, los fusiles y carabinas sin cerrojo, las escopetas abiertas y en esa forma, cualquier otra arma .La boca del cañón hacia arriba y la mano claramente separada de la cola del disparador.
  3. La munición debe estar siempre guardada por separado y transportada en la misma forma y  solamente se puede hacer uso de la misma colocándola en los lugares habilitados al efecto.
  4. Se debe utilizar munición seca, limpia, del tipo apropiado y calibre adecuado al arma.
  5. El arma se debe cargar una vez que el tirador se encuentre en la barrera o línea de tiro y  dirigiendo su cañón hacia el campo de tiro o blanco. Siempre deberá tratarse el arma como si  estuviera cargada y antes de iniciar la práctica de tiro, deberá cerciorarse que el cañón se encuentra libre de cualquier obstrucción.
  6. Antes de comenzar la práctica se deberá colocar anteojos para protección y siempre que  permanezca en el polígono, aún cuando no practique tiro, protección para los oídos.
  7. Antes de comenzar la práctica o la competencia se debe asegurar que detrás del blanco  existan medidas de seguridad para que se pueda detener el proyectil sin generar rebotes y que  todo el entorno se encuentre en condiciones de seguridad.
  8. Está terminantemente prohibido disparar contra el suelo, piedras, paramentos laterales o  frontales, objetos, pájaros o animales, o sobre nada que no sean los blancos habilitados.
  9. Antes de disparar, asegúrese que lo está haciendo en el horario habilitado de tiro y jamás  dispare cuando hay toque de sirena o cualquier otro sistema indicatorio de Alto el Fuego. El  «ALTO EL FUEGO» implica obligatoriamente las siguientes acciones:
    1. El Tirador deberá descargar el arma y depositarla en la mesa de tiro, sin cargador y con el  cerrojo abierto. En el caso que en la disciplina de que se trate no sean utilizadas mesas de tiro  deberá depositarla, descargada y con el cerrojo abierto en los lugares habilitados para tal fin.
    2. El tirador deberá abandonar la pedana.
    3. El tirador no podrá retornar a la pedana, ni volver a tocar su arma, aún descargada, hasta  la ORDEN DE FUEGO LIBRE.
  10. Nunca transporte el arma cargada ni permita que su arma sea utilizada por terceros, de los  que no esté seguro sobre el total conocimiento de las mismas y las reglas de seguridad.
  11. Nunca apunte con el arma cargada fuera del blanco ni manipule el arma cargada o descargada fuera de la zona de seguridad.
  12. Queda prohibido en forma terminante realizar prácticas de encare  o práctica con el arma  descargada en cualquier lugar no habilitado para ello.
  13. Cerciórese que cuando finalice su práctica de tiro el arma se encuentre descargada y en las condiciones estipuladas en el punto 2.
  14. En caso de falla de un cartucho no abra el cerrojo ni el arma hasta pasado un tiempo  prudencial y siempre dirigiendo el cañón hacia el blanco.
  15. No circule a través de los campos de tiro ni en zonas prohibidas.
  16. Nadie debe tocar un arma ajena por ninguna causa, sin la autorización expresa de su  propietario.
  17. Para el uso de Armas Largas Semiautomáticas debe poseerse carnet habilitante a tal fin  provisto por la Institución.
  18. Para el caso de armas de Avancarga , su transporte y tránsito deberá ser realizado con la  cazoleta vacía y/o sin la cápsula fulminante colocada.
  19. Los disparos accidentales que impacten en otra dirección que los blancos, provoquen o no  daños a instalaciones o lesiones a propios o terceros se considerarán faltas graves de seguridad.