Vulnerabilidad
03/02/2015Por falta de presos, Suecia cierra sus cárceles
10/02/2015Fuente: TVN Noticias | http://www.tvn-2.com
Por: Kelyneth Pérez | 09/09/2014 9:00 PM
La posible modificación de la ley de armas sigue generando polémica. Quienes se dedican a la venta legal piden el cese de la veda que les ha impedido ingresar armas por 4 años a Panamá.
Los miembros de la Asociación de Distribuidores de Armas de Fuego (ADAF) acudirán a la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) en Balboa, para proponer la eliminación de la veda de armas, pues los ha afectado económicamente.
Al parecer, el mercado negro se ha convertido para algunos arriesgados en la alternativa, ante las restricciones existentes, según Jack Betesh, de la ADAF. “Prohibir el comercio legal hace que vayan al mercado negro”, reiteró.
Por su parte, el director de la Diasp, Luis Zegarro, dijo a TVN Noticias que analizarán la posibilidad de permitir la importación de armas a Panamá. Zegarro señaló que la actual veda debe terminar en octubre, pero aclaró que no hay criterio oficial acerca de que si la medida se va a extender o terminará.
Recordemos que el exministro de seguridad José Raúl Mulino, fue querellado penalmente al impedir el ingreso de armas por carecer de sustento legal.
“Lo más saludable es el diálogo… no queremos ocasionarles un perjuicio económico”, apuntó Zegarro.
El próximo mes, la veda de importación de armas cumple 4 años. Según los distribuidores de armas, no existe estadística de que sean las armas legales las causantes de la delincuencia en nuestro país.